top of page
Buscar
  • Foto del escritorTuAventura

Gambia, un país de sonrisas, con color y olor a África


Gambia es uno de los paises más pequeños de África. Su clima es tropical y a pesar de las altas temperaturas, el calor se aguanta muy bien. Lo que más me impresionó de todo fue ver lo feliz que vive su gente. Siempre te sonrien, les encanta que les hables. Lo que más me gustó... el color y el olor de África. Es un pais muy seguro y en ningún momento te sientes observado más allá de la curiosidad que despertamos los turistas. Lo que vives allí te hace ser consciente de lo que realmente importa y de lo absurdo de muchas de nuestras preocupaciones “occidentales”. Como dicen ellos constantemente: “In Gambia, no problem”.

La moneda nacional es el Dalasi. Os recomiendo cambiar en el mercado negro, ya que puedes conseguir por 1 Euro, 31 Dalasi. Si te acercas a un banco, no te darán más de 27-28 Dalasi. Los gambianos hablan un inglés fácil de entender, así que si sufres los efectos de la hispanoparlantedependencia y chismorreas un poco el inglés como yo, no tendrás problemas para comunicarte, aunque recomiendo que contrates los servicios de un buen guía, así contribuirás al desarrollo del pais y de su gente.

No debes olvidar antes de salir a Gambia, pasarte por Sanidad Exterior. Te dirán que debes tomar tratamiento para la malaria. Yo tomé "Lariam". Sentí algunas molestias que no sé si achacárselas a este medicamento. Otras opciones es comprar y tomar "Malarone", aunque es tremendamente caro, más de 50 euros la cajita. Lo he tomado en otros viajes y nada de efectos secundarios. Lo que nunca debes olvidar, es el repelente para mosquitos. Yo llevé Relec Extra fuerte (aunque a estos mosquitos les dá igual que sea extrafuerte o superplusfuerteextramás). Me picaron una docena. Creo sinceramente que no volveré a tomar nada si vuelvo a este pais. Lo mejor es ponerse antes de la puesta de sol, manga y pantalón largo, con calcetines al estilo "guiri" y Relex por las orejas, cara y cuello y darte unas buenas "tortas" si sientes algún pinchazo. Ahh!!! No olvides vacunarte de fiebre amarilla. Es obligatoria para entrar en el país. Es conveniente que estés vacunado de hepatitis A y B, meningitis y tétano. Lleva algunas medicinas como ibuprofeno (Espidifen o cualquier genérico) o paracetamol (Frenadol, genéricos...), podrán sacarte de un aprieto. Por si te sienta mal la comida africana, y no quieres morir deshidratado, llévate algunos sobrecillos de suero y tambien algún antidiarréico como Tanagel o Fortasec!!!

Serekunda

No os perdáis Serekunda, es la ciudad mas habitada y donde nos quedamos maravillados con el color de sus mercadillos. Antes de apretar el gatillo de tu cámara, que querrás emplearla a fondo, pide permiso a las personas, sobre todo a las mujeres. No les gusta que les fotografíen, sobre todo cuando están trabajando. Se ponen de muy mala leche. Vale más preguntar antes si no te quieres llevar sorpresas escandalosas. El mercado es más interesante que el de Banjul, la capital de Gambia.

Brikama

No os perdáis tampoco el mercado de Brikama. Millones de figurillas de madera talladas por los locales de manera totalmente artesanal. Allí podréis comprar artesanía a muy buen precio. Es maravilloso!!! Lástima que hayan cambiado el mercado de lugar. Tuve la suerte de conocer las "jaimas" donde trabajaban. No olvides que no hay que abusar en los precios cuando regatées, ya que finalmente aceptarán el precio que digas. A modo orientativo puedes ofrecer en torno al 75% del precio que te pidan. Como a veces abuso de mi "poder", he llegado a comprar regalos por el 10% de lo que pedían. Ahora me siento fatal por ello.

Lamin Lodge Hay que ir a Lamin Lodge, un restaurante junto a los manglares del río Gambia. Para acceder tendrás que pagarle unos dalasi a los locales. Te acercarán en cayuco. Antes de subir y después de negociar el precio, tómate una cerveza en el chiringo que hay allí mismo (antes de llegar al restaurante). El sitio es magistral (si eres de los de Marina D´or, será un sitio horrible para tí). Ya en el restaurante, podrás degustar comida de excelente calidad a buen precio.

Tanji

Como no, Tanji, el pueblo de pescadores. Lo mejor de Gambia sin lugar a dudas. Visita de obligado cumplimiento!!! Visita la playa antes de ponerse el sol. Miles de gambianas subirán a los cayucos senegaleses a comprar el pescado. Es el mayor espectáculo del mundo (después del circo, claro está). Prepara tu dedo y tu cámara. Ida y vuelta con David, 600 Dalasi. Media hora en coche desde el hotel.

Paradise beach

Pasad un día en la playa "Paradise beach", en Sanyang. Acércate al chiringo. No olvides comer arroz con salsa "benechim". Olvida la langosta, sus poblaciones están seriamente amenazadas. Recuerda, sé respetuoso.

Tendaba Camp

Hay que hacer una excursión de dos días al Campamento de Tendaba. Está a orillas del río Gambia. Es un viaje incómodo de 5 horas la ida y otras 5 la vuelta que merece la pena. Nos alojamos en el campamento, situado también a orillas del Gambia. Cabañas africanas que incluyen 1 colchón de 1 cm. de espesor que descansa sobre una base maciza de algo parecido a nuestro entrañable hormigón. El resultado de mi espalda os lo imaginaréis. Afortunadamente para apaliar los efectos de los pesados y temibles mosquitos, la cama cuenta con una mosquitera que si cierras los 2-3 huecos que puede tener (al menos mi cama) evitarás que te coman a bocados. Llévate cinta americana y podrás taparlos. Tiene baño en cada cabaña. En general no se puede pedir ni exigir más. Un 9,5 de puntuación.

Rio Gambia

Desde el campamento de Tendaba debes pillar un cayuco si quieres hacer una excursión de 3 h. por el río Gambia. Os lo recomiendo. Los manglares y afluentes de sus orillas albergan una enorme biodiversidad. 54o especies han sido descritas en Gambia. Pudimos avistar varias garzas goliat (Ardea goliath), martín pescador malaquita (Alcedo cristata), pigargos (Haliaaetus vocifer), pescadoras (Pandium haliaetus), aves martillo (Scopus umbretta) , zarapito trinador (Numenius phaeopus), paloma verde (Treron calva), cigüeña de cuello de lana (Ciconia episcopus), garza negra (Egretta ardesiaca), martín pescador senegalés (Halcyon senegalensis ), varios poliboroides (Polyboroides typus) y tan sólo 1 volatinera (Terathopius ecaudatus). Parece ser según nos comentó el guía que el hipopótamo sufrió una enorme persecución y desde hace años no se avista un sólo ejemplar. Con suerte podrás ver cocodrilos (nosotros vimos sólo uno) a orillas del río y contemplar danzas africanas en el campamento de noche. Los 2 días nos ha costado 6500 Dalasi (guía, conductor, 4x4, combustible, alojamiento y cayuco con conductor para excursión). Decidimos no regatearles.

Gambia es un pais que siempre sonríe. Su gente, su color, su naturaleza... es maravillosa. Todos debemos aportar nuestro granito de arena en el desarrollo del pais, por su puesto de manera sostenible y contribuir a "olvidar" las injustas diferencias que sufrieron y siguen sufriendo con el mundo occidental. Habría que ver los rostros de esta gente durante las colonizaciones... La prepotencia europea debió ser terrible... Es nuestra obligación desterrar la inmensa pobreza en la que aun viven.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page