Buscar
  • Tu Aventura

FEZ, el laberinto de Marruecos


La ciudad marroquí de Fez ha gozado desde siempre de un trato privilegiado en todos los sentidos. Ha sido desde siempre la capital cultural de Marruecos, y durante un tiempo, la capital administrativa también (para eso nos tenemos que remontar mucho en la historia).

Hoy día, la ciudad de Fez (o Fes, como la llaman también) se está convirtiendo en un imán que trae a muchos inversores, sobre todo en el sector inmobiliario, vacacional y de turismo.

Viajar a Fez: Si estáis planificando un viaje a Marruecos, Fez podría ser una buena candidata. Para los que no lo sepáis, Fez (junto con Tetuán) recibió a la inmensa mayoría de los españoles moriscos que fueros expulsados durante la inquisición. Éstos trajeron a Marruecos muchas costumbres españolas y las fueron consolidando en la sociedad sin darse cuenta. Hoy día, como resultado de ello, Fez es una ciudad que presume de una arquitectura morisca digna de admiración.

Si vais a viajar a Fez tenéis varias opciones que se podrían consolidar en dos básicamente: volando, el aeropuerto de Fez recibe diariamente varios vuelos internacionales; o por ferry hasta Tánger y luego cogiendo un tren/autobús. Si vais a viajar a Fez ir por vía terrestre os recomiendo la opción del tren. No se suele correr mucho peligro en Marruecos, es un país bastante pacífico, no obstante el tren ofrece aun más seguridad, comodidad y rapidez, que el autobús por ejemplo.

Cómo vestirse en Fez, qué ropa llevar: Para viajar a Fez, sin duda hace falta ropa más bien cómoda y calzado cómodo igualmente pero siempre de acuerdo con lo que vayamos a hacer y la época del año en la que vayamos a visitar Fez. Si os afecta el sol especialmente y vais en verano, acordaros de llevar una gorra y una buenas gafas de sol por si acaso. No os olvidéis de llevar alguna camisa de manga larga o algún jersey por si hace frío. En Fez por las noches hace mucho frío especialmente. Para las chicas es recomendable no enseñar mucho ;) por un lado por respeto a los autóctonos y por otro lado a pesar de que las costumbres del país lo empiezan a tolerar poquito a poco, sigue habiendo gente en Marruecos que no os mirará con buen ojo si vais ligeritas de ropa. Tenderlo en cuenta.

Para comer en Fez: Para los que, de paso, queráis saciar vuestra hambre de comida mediterránea y exótica a la vez, y bien rica, la gastronomía marroquí tiene su mejor expresión en los restaurantes y sitios de comida en Fez.

La Bastila es uno de los mejores platos marroquíes que podréis encontrar en Fez, hecho a base de hojaldre y carne picada, carne de pollo o queso (hay variedades). No os voy a recomendar el Cuscús porque no hace falta recomendarlo ;) Lo que sí os diré es que preguntéis por la Harira, es una sopa hecha a base de tomate, cebolla, fideos, garbanzos y harina, una delicia para el paladar.

En cuanto a sitios buenos para comer o restaurantes, la recomendación ineludible es el restaurante la Maison Bleue. Es muy conocido, se encuentra en frente del Museo Dar El-Batha, y su carta ofrece ensalada, Cuscús, Tajines de carne, Tajines de pollo y naranja con canela y vino, etc. Además, La Maison Bleue ofrece música en directo tocada por un grupo.

Os recomendamos también Dar El Ghalia, un hotel donde también se puede comer por unos 20 euros más o menos. Ahí no sólo podréis comer bien, sino que también tendréis una visión panorámica desde su terraza sobre toda la parte vieja de la ciudad de Fez. Finalmente, si lo que buscáis es comer barato, iros a la zona de Bab Boujeloud (donde se puede comer bien y llenar la panza por unos 5 euros), donde restaurantes asequibles como Boujeloud o La Kasbah donde el vañor añadido son las increibles vistas y el té marroquí que preparan.

Qué sitios interesantes hay que visitar en Fez: Lo único que os voy a señalar aquí es lo que no os tenéis que perder si viajais a Fez. Para empezar, tenéis la plaza Najjarine, muy famosa en Fez por su Museo de la Madera (Fez es muy conocida por sus artesanos de la madera).

Luego tenéis la Zawiya de Moulay Idriss II. Es como el sitio donde fue enterrado este fundador de la ciudad. Ahí podréis echar un vistazo y tocar la tumba donde hay candados colgados para, en teoría, traer la buena suerte.

Tenéis también la Madraza El-Attarin, justo al lado de donde están los vendederos de especias. Entrar os cuesta menos de 1 euro y es famosa por su fuente de mármol de Carrara, obsequio de comerciantes italianos a cambio de azúcar.

Otro punto ineludible en Fez, de visita obligatoria, es la arquifamosísima biblioteca de Qarauiyin, que fue el centro difusor del conocimiento y la sabiduría en todo Marruecos, antaño.

En la parte antigua de la Medina de Fez encontraréis puestos venidiendo todo tipo de cosas. Recordad regatear, incluso en los artículos muy caros.

1 vista

0034 651 13 65 74

©2019 by www.tuaventura.net.