top of page
Buscar
  • Foto del escritorTuAventura

Estambul, la puerta a Oriente


Estambul,

Estambul, que con más de 11 millones de habitantes es la ciudad más poblada de Europa, llamada antes Constantinopla y aún antes Bizancio (desde su fundación el año 667 a.C).  Pasado otomano, casas que fueron construidas con maderas ennegrecidas. Y todo teñido por ese hüzün que pareciera colarse por entre los estrechos edificios y hasta por las hendiduras de las antiguas murallas romanas y que alcanza e impregna la gente, las calles y hasta el Bósforo, esa lengua de agua de 30 kilómetros de longitud, que separa la parte europea (la antigua provincia otomana de Rumelia) de la parte asiática de Turquía (la Anatolia) y que está atravesada por dos puentes (y un túnel a punto de ser concluido). El Bósforo, que ayuda además a configurar a la ciudad como un ámbito híbrido, es fuente y foco de ese color grisáceo que invade la ciudad; es también línea de agua que proyecta esa imagen de constante movimiento y vida. Bósforo es un ámbito con alma propia y voluble cuyos cambiantes significados aprenden los estambulíes a leer bajo la luna llena. Sería también un canal que recibe al sol al alba desde las montañas de Asia y lo despide al atardecer mirando hacia el Occidente europeo; o una estrecha y fluida hendidura por donde se cuelan las imágenes y balancea los colores con esa precisa mezcla entre verdes y morados, amarillos y naranjas, que parecieran hundirse hacia un gris que no logramos divisar.

Mezquita azul (Sultanahmed Camii): La mezquita mas increíble de la ciudad, recubierta de piedra y mármol, con un sistema de cúpulas en pirámide que concluye en una gran cúpula central. Un interior recubierto de azulejo hecho a mano. Sus 6 minaretes exteriores nos dejan la boca abierta, ya que le da un aspecto de importancia sin duda, además de ser un atrevimiento de su época al llevar los mismos minaretes que La Meca (6), por lo que se tuvo que construir un séptimo en esta última. El turista entra por una entrada especial al efecto.

Mezquita de Suleiman (Süleymaniye Camii): Figura dominante en el horizonte si se mira desde la Torre de Gálata. Competidora sin duda con la Mezquita Azul. No se puede pasar por alto.

Torre Galata (Galata Kulesi): En su época fué la parte mas alta de la fortificación, con 62 mts por encima del Cuerno del Oro. Si subimos hast arriba (en ascensor) tendremos unas vistas increíbles.

Gran Bazar (Kapali Carsi): El núcleo del caso antiguo de la ciudad. Podremos comprar ropa, joyas, enseres, alfombras, etc. Aunque hay que andar con cuidado, ya que de lo grande que es corremos el riesgo de perdernos, 32.000 m² aprox. Eso si, podremos disfrutar por el camino de un buen té. El Palacio de Topkapi (Topkapi Sarayi): Literalmente el ’Palacio de la Puerta de los Cañones’. Hogar del sultán y su harén. Se educaba a la élite del sultán y a los altos cargos.  Con una superficie total de 700.000 m² aprox. rodeado por una muralla. En la actualidad, el Topkapi es un museo de la época imperial.

Ayasofya (Hagia Sophia): La Iglesia de Santa Sofía, situada en el centro histórico de Estambul, símbolo de la ciudad que cuenta sobre sus espaldas con mas de 1600 años de antigüedad. Es famosa por su enorme cúpula, y contiene una gran colección de reliquias de santos.

Spice Bazaar (Misir): El Bazar de las Especias, el cual debe su nombre a su especialidad en hierbas y especias evidentemente. Es el segundo bazar cubierto mas grande, después del Gran Bazar. Forma parte del complejo de la mezquita Yeni Camii además de una linea de tiendas, un cementerio, dos fuentes y una escuela.

61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page