Buscar
  • Tu Aventura

Sofía, una escapada imprescindible, cultura y gastronomía


Sofía, con una población de 1.376.742 de habitantes, es la capital y ciudad más grande de la Republica de Bulgaria y la tercera capital europea más antigua. Además, es el centro administrativo y cultural del país. Posee más de 800 compañías que elaboran productos textiles, metálicos y electrónicos. Al ser también el centro financiero, cuenta con la sede del Banco Nacional de Bulgaria, la Bolsa de Bulgaria, así como con los mejores bancos del país. La construcción, el comercio y el transporte son otros sectores importantes. La principal atracción de Sofía, desde siempre, han sido sus aguas termales, que todavía hoy son de uso público como fuente de agua. Sin embargo, es en la calle donde se encuentra el verdadero encanto de la ciudad, con sus cafés al aire libre y su variada oferta de bazares.

Estación de esquí de vitosha

Vitosha, cuyas pistas llegan prácticamente a los pies de los suburbios de Sofía. El gran valor de este dominio, además de su fácil acceso en transporte público, es que permite compaginar la practica deportiva con el turismo urbano.

Qué visitar en Sofía.

La Bulgaria urbana, espacialmente Sofía, está muy cambiada y adaptada al mundo actual. Esta ciudad es de color dorado, como toda ciudad del Bizancio. Muy por el contrario, en sus pueblos podrás encontrar el folklore característico de este país rural, con los campesinos trabajando de sol a sol en el campo recogiendo la cosecha y elaborando los exquisitos quesos de esta región.

Turismo Sofia

Sofia. El solemne monte Vitosha sirve de fondo natural a la capital más alta de Europa. Sofía es hoy un núcleo urbano moderno. La ciudad presenta un estilo ecléctico y algo caótico que no la convierte en la más fascinante de las capitales europeas, aunque sí en un ameno centro cultural y de ocio. Se trata, además, de una base idónea para visitar el Monasterio de Rila o el Parque Nacional de Vitosha.  

Que Ver en Sofia

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana en Sofia:

1. La imagen más frecuente de la ciudad es el formidable edificio de la Catedral de Sv. Alexander Nevski, en el centro de la plaza del mismo nombre. Este colosal templo neo-bizantino fue terminado en 1912 y rinde homenaje a 200.000 soldados rusos que perdieron la vida luchando por la independencia búlgara durante la guerra ruso-turca (1877-1878). El lujoso interior alberga extraordinarios frescos con imágenes de santos, ostentosos altares y candelabros de magnífica orfebrería. La oscuridad y las velas le proporcionan una atmósfera mística.

2. En la pequeña plaza de de Narodno Sabranje, frente a la Catedral, se levanta el Monumento a los Libertadores rusos. Hacia el oeste se llega a la basílica ortodoxa de Sveta Sofía, que data de los siglos IV-VI y es la más antigua de la capital. Al lado arde la llama permanente de la tumba del soldado desconocido.

3. En una esquina del bulevar Tsar Osvoboditel con Rakovski, se halla la exquisita iglesia rusa de San Nicolás, construida a principios del siglo XX por emigrantes rusos. Todas las paredes están cubiertas con iconos.

4. A lo largo del bulevar Tsar Osvoboditel se localizan algunos Museos y edificios importantes, como el Palacio Real, el Parlamento y la Universidad.

5. Los Jardines de Sveta Sofía, donde se puede tomar un respiro.

6. La calle Saborna desemboca en la céntrica plaza Sveta Nedelya, el verdadero centro de Sofía. En ella destaca la Catedral (7.00-19.00; gratis), erigida en 1863 sobre las ruinas de una antigua iglesia y ricamente ornamentada en su interior.

7. Junto a ella se aprecia el famoso Hotel Sheraton, en cuyos jardines está la rotonda de Sv. Georgi, una pequeña iglesia del siglo IV, de ladrillo rojo y adornada con antiguos frescos medievales (8.00-18.00).

8. El café Sv, Georgi es un lugar ideal donde hacer una parada antes de continuar al norte hacia la iglesia Sveta Petra Samardjiiska, del siglo XIV (7.00-18.00; 6lv).

9. Subiendo por el bulevar Maria Luiza se alcanza la mezquita Banya Bashi, y a la izquierda, detrás del centro comercial, la sinagoga de Sofía (ul. Ekzarh Yosif 16).

10. El gigantesco Palacio Nacional de Cultura (9.00-19.00), conocido como NDK, al final de la calle Vitosha (parque Yuzhen), cuenta con un amplio programa de actividades culturales que tienen lugar en sus salas de conciertos, teatros y cines. Además cuenta con cafés y clubes nocturnos, tiendas, restaurantes y centros de acceso a Internet. El antiestético edificio fue construido a comienzo de los ochenta para conmemorar los 1.300 años del nacimiento de Bulgaria.

Donde Comer Restaurantes Sofia

En Vitosha Bulevar se concentran multitud de puestos de comida rápida búlgara, así como locales que venden trozos de pizza y bocadillos. No te vayas sin probar el delicioso helado de Raffy’s (Sveti Nedelya). Nuestras recomendaciones son: Fiesta (pl. Sveti Nedelya), Cream House (ul. Aladin 50A), Pizza Ugo (pl. Slaveikov) y Divaka (Anjel Kanche)

Vida Nocturna en Sofia

Bulgaria disfruta de una interesante marcha nocturna en sus numerosos cafés y bares modernos, cuyas terrazas se llenan de jóvenes desde la tarde. Muchos de ellos ofrecen música en vivo. Te recomendamos: Buddha Bar (ul Lega), Museum Art Club (junto al Museo de Arqueología), Chevilo (Tsar Osvoboditel Bul), La Corazón (Graf Ignatiev) y Mr. Punch (ul. Karadja esq. Rakovski Bul).

Compras en Sofia

Un original mercado callejero tiene cada día lugar junto a Sv. Alexander Nevski, en el que se pueden encontrar objetos antiguos y de colección, desde una petaca de Stalin y gorras soviéticas a copias de iconos medievales a buen precio.  

Geografía El relieve de Bulgaria es muy variado: costa recortada, altas montañas y extensas llanuras. En la ciudad de Sofía destaca el monte Vitosha, con 2.290 metros. Cuenta con un popular centro de esquí, que funciona durante los meses de invierno, mientras que en verano es el mejor lugar para obtener excelentes panorámicas de la capital y sus alrededores.

Clima Sofia goza de un clima de tipo continental, con cuatro estaciones bien diferenciadas. En invierno las temperaturas descienden por debajo de los 0º en todo el país, llegando hasta -15º. En cambio, los veranos son muy calurosos. Las lluvias son más abundantes en la zona de los Balcanes. De ahí que, aproximadamente una tercera parte de la superficie de Bulgaria esté cubierta de bosques, con arboles de hoja caduca en las tierras bajas y coníferas en las montañas.

Historia Es la tercera capital europea más antigua, ya que está habitada desde tiempos muy remotos y tiene una historia de más de 7000 años. En el lugar de un asentamiento neolítico alrededor de las fuentes termales en el siglo VIII aC, nació una ciudad tracia, llamada Serdica (de la tribu tracia de los Serdi). Fue capturada por Roma en el año 29. Cuando Diocleciano dividió la provincia de Dacia en dos (Dacia Ripensis en las orillas del Rio Danubio y la Dacia Mediterranea), y Serdica se convirtió en la capital de la Dacia Mediterranea. Después fue destruida por los hunos en el 447 y reconstruida por el emperador bizantino Justiniano renombrandola como Triaditsa. Desde el siglo VI aC, la ciudad renace como un centro importante administrativo y económico del Imperio Bizantino. Tras la invasión de los bulgaros en el 809, la ciudad fué conocida como Sredets y en 1376 se cambió el nombre por el de Sofía. En 1382 fue conquistada por los otomanos en y se convirtió en la capital de la provincia turca de Rumelia. Por aquel entonces, se describía como un lugar con un particular encanto, que despertaba la admiración de todos sus conquistadores. Sin embargo, al estar bajo el mandato turco, la ciudad cambió rapidamente  quedandose con un aspecto desordenado con edificios abandonados

Tradiciones Entre las costumbres más interesantes se encuentran las Martenitzi (simbolo de la salud, de la fertilidad y del amor). Se trata de una tradición muy antigua, de la época pagána, respetada vivamente por los niños y por los mayores de edad. El 1 de marzo todos los búlgaros van llevan las martenitzi y las conservan hasta la llegada de la primera cigueña, entonces las cuelgan en los árboles para que se cumplan sus deseos. Por otro lado, con losSurva, Surovachka (ramitos de cornejo de forma tradicional, decorados con lazos multicolores, palomitas de maíz, etc.), los niños "golpean" a sus padres, abuelos y amigos para desearles salud y suerte.

Gastronomía

La variada gastronomía de los búlgaros está formada por la tradición culinaria de las muchas culturas mezcladas en las tierras de Bulgaria. Esta tradición se refleja en los cientos de restaurantes de Sofía, en los que se pueden degustar los mejores manjares y bebidas. La comida siempre se inicia con ensalada. La más popular es Shopska, una ensalada que contiene tomates, pimientos, cebolla, pepinos y queso blanco. Las sopas más populares son de judías blancas, de lentejas, de pollo y "Schkembe Chorva" (Sopa de tripas). En verano es típico comer sopa de pepinos. Los platos cocidos en vajillas de barro son los más ricos y sabrosos, y están hechos a base de carne de diferentes tipos, pescado y verduras.

Diccionario Básico Los búlgaros niegan con la cabeza para decir "si" = "da"; y asienten para decir "no" = "ne".

Moneda La moneda oficial es el Lev (Lv) y se subdivide en 100 stotinki

Equivalencia de la moneda 1 EUR = 2 Levas 1 Libra Esterlina = 2.98 Levas

Info de Interés

Idioma oficial Búlgaro Días festivos 1 y 2 de Enero: Año Nuevo; 3-6 de Marzo: Liberación de Bulgaria del Imperio Otomano; 8-9 de Abril: Pascua; 1 de Mayo: Pascua; 6 de Mayo: Gergyovden (Día de San Jorge), y Día búlgaro del ejército; 21-24 de Mayo: Día eslavo de la literatura; 3-6 de Septiembre: Día de la Unificación; 22-25 de Septiembre: Día de independencia; 1 de Noviembre: Día nacional de Enlighteners búlgaro (solamente para las instituciones educativas); 24-26 de Diciembre: Navidad.

Religión 87.3% cristianos ortodoxos; 12.7% musulmanes

Seguridad No es aconsejable viajar a Bulgaria en coche, especialmente en vehículos todoterreno y otros de gama alta, pues el robo de vehiculoses es extremadamente frecuente . Si decide viajar en coche, extreme las precauciones, evite en lo posible viajar de noche, debido al mal estado de las carreteras, a la falta de iluminación y señalización adecuada y a la circulación de vehiculos de tracción animal. Son habituales los "tirones", hurtos, especialmente en mercados, calles concurridas y transportes públicos, así como robos en apartamentos y habitaciones de hotel. En caso de robo deberá realizar la correspondiente denuncia, aunque a menudo es dificil encontrar agentes de policia que hablen idiomas, incluso inglés, así como formularios en otros idiomas que no sea en búlgaro.

Visados Los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea no necesitan visado, basta con llevar el DNI. No obstante se recomienda llevar también el pasaporte vigente. Los ciudadanos españoles están exentos de obtener un certificado expedidio por el Servicio Nacional de Policia, si su estancia es inferior a 90 días por semestre, contados a partir de la fecha de la primera entrada. Si una vez en Bulgaria se desea prolongar la estancia, deberá solicitarlo ante la policia y, una vez concedido, abonar las tasas correspondientes, 200 levas (100 € aproximadamente) por 6 meses y 500 levas (250 € aproximadamente) por un año. Todo extranjero que no vaya a alojarse en un establecimiento hotelero tiene la obligación de registrarse en la Comisaría de Policia del lugar donde vaya a permanecer, en el plazo de 5 días desde la entrada en el país.

Vestuario Durante los meses de verano se recomienda llevar ropa ligera y calzado cómodo. En invierno es aconsejable usar ropa abrigada e impermeable.

Electricidad 220 V, 50 HZ

Teléfonos IDD está disponible en las ciudades principales. Código del país: 359. Código Internacional: 00.   Algunas llamadas dentro del pais se deben realizar a través del operador internacional. Existen numerosos telefonos públicos en todas las ciudades. La red nacional de telecomunicaciones es Bulgarian Telecomunications Company (BTC).

Policía 166, 823482, 5153310 Ambulancia 150 Bomberos 160 Atención médica al turista 166

Sanidad Las autoridades búlgaras exigen tener un seguro médico a todos los turistas que visiten la República de Bulgaria. No existe riesgo especial de epidemias. Se pueden encontrar con facilidad todo tipo de medicinas y material médico, aunque los tratamientos médicos más especializados podrían no estar disponibles. Por lo tanto, se recomienda el traslado a Grecia o España en caso de tener que someterse a un tratamiento médico importante y/o prolongado. En las consultas médicas u hospitalarias se exigirá normalmente el pago inmediato y en efectivo por los tratamientos médicos que se lleven a cabo.

Aeropuerto El aeropuerto de Sofia, renovado recientemente, está situado a 10 kilometros al este del centro de la ciudad. Además de la línea aérea nacional de Bulgaria, cuenta también con otras lineas aéreas importantes como Air France, Alitalia, British Airways, Alitalia, Lufthansa... El aeropuerto dispone de todas las instalaciones necesarias, tales como servicio de cambio de dinero las 24 horas, alquiler de coches... Transportes públicos El transporte público de Sofía está bien desarrollado, es eficaz y muy importante para la economía de la ciudad. Está formado por las líneas de metro, tranvias, autobuses, trolebuses y alrededor de 40 líneas complementarias, operadas por minibuses (marshrutki). La ciudad de Sofía es más accesible por tranvía o autobús que en coche debido a la escasez de aparcamientos. El transporte público funciona desde las 5 horas de la mañana hasta la medianoche (autobuses) y hasta la 1 de la mañana los tranvías. Los billetes se venden en las paradas principales, en quioscos o en la cabina del conductor.

Ferrocarril Los principales recorridos de las líneas ferroviarias europeas pasan por Bulgaria. Sofia cuenta con una red ferroviaria que enlaza la ciudad con multitud de capitales, lo que asegura un fácil acceso a cualquier lugar.

Dirección de la estación central de ferrrocarril: Bulevar de Maria Luisa. Teléfono: 31111; 31120

Información de horario, tarifas y compra de billetes: Palacio Nacional de Cultura. Teléfono: 590136 C/ Gurko, 5. Teléfono: 875935; 870777

Autobús

Las principales líneas  de autobus son: - 84: Aeropuerto a la Universidad de Sofía. - 213 y 313: Estación de ferrocarril principal, por "Lavov Most" y bulevar de sarigradsko Shousse a la                           zona de Mladots. - 280: Universidad de Sofía, por el bulevar de sarigradsko Shousse, a la zona de Darvenitsa. - 94: Universidad de Sofía, por la zona de Losenets, a Darvenitsa.

Automóvil Existen más de 13.000 km de carreteras repartidas por todo el país, algunas en mejor estado que otras. Se conduce por la derecha y se usa la señalización internacional. Conducir por la noche puede resultar peligroso debido a la falta de iluminación en algunos tramos. Se deben respetar los limites de velocidad: 50 km/h en las zonas urbanas; 80 km/h en las carreteras interurbanas; 120 km/ en las autopistas. La tasa de alcoholemia es de 0,5%; las multas se pagan en el acto y varian de entre 50 a 150 levas. Se pueden encontrar gasolineras cada 30 km.

Oficina de Turismo del Destino en España Embajada de la República de Bulgaria

C/ Travesía de Santa Maria Magdalena 15; 28016 Madrid Telefono: +34 913 455 761; +34 913 456 651 Fax: +34 913 591 201 Email: embulmad@yahoo.es  

Embajada española en el Destino Sheynovo, 27 -Sofía. Apartado de correos: P.K. 381 Teléfono: +34 946 12 09; 943 30 32; +34 943 30 34; +34 943 36 20; +34 943 36 30 Fax: +34 946 12 01 Email: embespbg@mai.mae.es  

Precios medios Una cena Lv 15 = 7,5€ Un café Lv 1 = 0,5 € El autobús Lv 0,5 = 0,25 € El Taxi Lv 12 = 6 € El Metro Lv 0,4 = 0,25 € El Tren Lv 1 = 0,15 €

7 vistas

0034 651 13 65 74

©2019 by www.tuaventura.net.