Buscar
  • Tu Aventura

Mongolia, el corazón de Asia


Requisitos para poder visitar Mongolia:

Para entrar en Mongolia, se necesita, además del pasaporte en regla, un visado.

Embajadas / consulados: Consulado Honorario de Mongolia en España: Rocafort 29 Planta Baixa B. 08015 Barcelona.

Requisitos sanitarios: No es obligatorio vacunarse para viajar a Mongolia.

Condiciones sanitarias: Es recomendable la vacuna de la Hepatitis A y B y la del Tétanos.

Tasas e impuestos: Tasa aeropuerto para vuelos internacionales.

Como Llegar

Mongolia es un país sin acceso al mar. El Transporte utilizado para llegar y salir de Mongolia es por vía aérea o por ferrocarril.

En avión

Existen vuelos durante el año completo, con MIAT (Mongolian Airlines) hacia Berlin, Londres, Moscú, Beijing, Seoul, Tokyo, y Osaka.

Aeroflot, Korean Air y Air China también vuelan a Mongolia. Aeropuerto: a 20km del centro de la ciudad.

Condiciones de seguridad: Si bien Mongolia no es un país peligroso, el país tiene unos focos de inseguridad muy definidos, principalmente en las rutas turísticas. Se aconseja estar especialmente atento en el ferrocarril Transiberiano que, además de muchos turistas, atrae a numerosos delincuentes a la búsqueda de documentación extranjera, tarjetas de crédito, dinero, etc., y los pequeños hurtos son frecuentes en el ‘Mercado Negro’ (rastro).

Horario laboral (oficinas, bancos, comercio):

Los bancos abren por la mañana y las tiendas de mañana y de tarde.

Electricidad: 250 voltios a 50 Hz

Diferencia horaria con España: 8 GMT

Propinas: 10% en los restaurantes de la capital.

MONGOLIA, EL CORAZÓN DE ASIA:

Mongolia es un país interior, sin salida al mar. Mongolia es uno de los países más desconocidos, turísticamente hablando, del mundo. Sin embargo, el país ofrece bellos espacios para quienes gustan de la aventura y de las culturas nómadas. Cuenta, además, con picos y cumbres, ideales para los amantes de las ascensiones. Mongolia se encuentra entre 87°44'E y 119°56'E de Longitud y entre 41° 35'-44'N and 52°09'N de Latitud en el Norte de Asia Central. La altitud es de 1580m sobre el nivel del mar. Mongolia está situado entre la Federación Rusa, por el Norte y la República Popular China, por el Sur. La superficie es de 603,899 millas cuadradas (1.566.500km², cerca de 3 veces el tamaño de Francia). Es el país No. 18 más extenso en el mundo.  

La distancia total de las fronteras Mongola: 8220 km Frontera China-Mongolia: 4677 km Frontera Rusia-Mongolia: 3543 km

País (nombre oficial) : Mongolia Capital : Ulan Bator

El territorio de Mongolia se divide en 21 aimags (o provincias ) con 4 áreas urbanas independientes: -Ulan Bator, -Darkhan-Uul (incluyendo la ciudad de Darján, -Orjón (incluyendo la ciudad de Erdenet), y -Gobi-Sumber (incluyendo la zona libre comercial de la ciudad de Choir). Los aimags (o provincias) se dividen en 310 sums, (o districtos).

Parque Nacional "Terelj" y el "Valle Sagrado de las Colonias Nómadas del río Tuul": Parque Nacional "Terelj": ubicado a 1600 mts. de altura sobre el nivel del mar, con altas rocas graníticas del Mesozoico, montañas, estepas, y bosques alpinos . Visita a la roca de la tortuga. A solo 70-80 kilómetros de Ulan Bator. Se requiere de permiso especial para toda la zona. [1]

"Valle Sagrado de Colonias Nómadas del río Tuul": El más magnífico es sin duda, el "Valle de las Colonias Nómadas del río Tuul", al Sur del Parque Nacional Terelj . Localizado en "Erdene" sum en la provincia "Tov", a unos 50kms al Sureste del Parque Nacional Terelj y 55 kms de Ulan Bator . Se localiza entre 107°31'29" de longitud y 47°49'32 de latitud, en el Valle Sagrado de las Colonias de Nómadas del río Tuul", cerca del río Tuul en lugar natural y a 1446m sobre el nivel del mar. Rodeado de montañas, bastas estepas, colonias nómadas y rebaños de animales . Aquí, se encuentra situado el famoso campamento turístico fijo (el Ger, es la típica vivienda nacional Mongola construida con fieltro; consiste en dormitorios con dos camas, alfombras, cojines, etc. Son de gran confort y tipismo.) , llamado "Chinggis". Se puede practicar las excursiones, cabalgatas por las estepas, el senderismo, Mongolia en Bici, atravezando el "Valle Sagrado de las Colonias de Nómadas del río Tuul". Posibilidades de visitas a las familias nómadas, dónde podremos degustar del famoso "airag", la bebida nacional Mongol, observaremos la preparación de sus productos lácteos, ordeñar las vacas o preparar sus comidas tradicionales. Allí podremos deleitarnos en el hermoso paisaje de las estepas con rebaños de ovejos, toros, yaks, caballos, colinas, bosques siberianos florecidos y el río Tuul. Opcional se puede practicar el rafting por el río Tuul, y las ascenciones. No se requiere un permiso especial para toda la zona. [2]

La Reserva Natural "Khustain Nuruu": La reserva Natural de los caballos salvajes Przewaslki o Takhi (como lo conocen los mongoles)-son los últimos caballos del Genghis Khan. Visitas al Parque Nacional Hustain Nuruu, a un pequeño museo a la entrada del parque nacional y observación de los caballos salvajes. La Reserva Natural Khustain Nuruu, creada en 1993 para preservar a los caballos salvajes takhi y las estepas en las que viven. Está a unos 140 kilómetros de Ulan Bator. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Karakorum: Es la antigua capital del Imperio Mongol (que más tarde fue destruida por los soldados manchúes), dónde "Genghis Khan" iniciara la construcción de la capital, en el 1220. Está a unos 380 kilómetros de Ulan Bator. La construcción la continuo su hijo "Ogedei Khan", tras su muerte. Luego de 40 años, "Kublai Khan" (nieto de Genghis Khan y visitado por Marco Polo) trasladó la capital del Imperio a Pekin (Beijing-dinastía Yuan ), ya invadido. En el 1792, quedaban 62 templos y más de 10 000 Lamas. En el 1930, las purgas Estalinístas destruyeron la mayoría de sus templos y los Lamas fueros desterrados a morir en Siberia. Aún hoy se conservan 3 templos (tres templos que representan las tres etapas de la vida de Buda: la infancia, la adolescencia y la edad adulta) y continúa siendo uno de los lugares Históricos y Cultural más importantes de Mongolia. Sin embargo se ha conservado el monasterio de Erdene Zuu (Cien Tesoros), que fue el primer centro del Lamaísmo en Mongolia. El templo principal se llama el Zuu de Buda, y fuera del monasterio están las dos "rocas de tortuga", y más allá, escondida en un pequeño valle, se encuentra la "roca fálica". Según la tradición, toda mujer que la visite debe tener relaciones sexuales en menos de 24 horas.

Famoso Desierto Gobi: En contra de la creencia general, el desierto de Gobi es un lugar lleno de vida. Está formado en su mayor parte por estepas y llanuras en las que crece la vegetación y pasta el ganado, y sólo un 3 por ciento de la superficie total es arena. Es la zona protegida más grande de Asia y en 1991 fué designada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la región se han encontrado también importantes yacimientos de fósiles. Son asimismo dignas de mención las montañas del Gobi oriental, que albergan algunos de los últimos osos del desierto del mundo, así como varias especies de camellos, caballos y reptiles. "Parque Nacional Gurvan Shaikhan", en el desierto Gobi: El Cañón "Yolin" o desfiladero del buitre, en las montañas Altai. A la entrada del área protegida, tendremos la oportunidad de visitar un pequeño museo con interesante colección de la flora y fauna del desierto Gobi y sus minerales. A continuación, salida hasta el Cañón en vehículo hasta la zona protegida. Un vez allí, podemos atravezar el Cañón montando en camello "Bactrianos" o a caballo (paseo incluido a camello o a caballo) o caminanado el glaciar que va estrechándose hasta convertirse en un desfiladero en el fondo del cual discurre un torrente, helado la mayor parte del año, y que constituye uno de los parajes más espectáculares del Gobi. Cabe destacar la presencia de hielos perpetuos en la propia garganta a principios del mes de Julio, dónde las temperaturas alcanzan los 40º C. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Las Gigantes dunas "Hongoryn Els" en el desierto Gobi: Enormes dunas de arena del Gobi "Hongoryn Els" (las más grandes de toda Asia). Es un conjunto de dunas de 100ms de altura con una extraordinaria longitud de 180kms, y un ancho de 15-20ms en el Gobi. Excursión por las dunas de arena, oportunidad de fotografiar sus magníficos paisajes, y camellos.

"Bayan Zag" en el desierto Gobi: Sitio arqueológico de la era paleolítica. Excursión por las dunas de arena y los Acantilados de Fuego de "Bayan Zag", dónde han sido descubiertos cientos de huevos fosilizados de dinosaurios, así como huesos y esqueletos completos de éstos grandes reptiles prehistóricos del periodo cretáceos. Actualmente los esqueletos completos de dinosaurios de "Bayan Zag" se exhiben en el museo Natural de Ulan Bator y en el museo natural de Nueva York. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Lago "Terkhiin Tsagaan Nuur" : (mide 16 kms de ancho y más de 20 kms de largo), en la reserva natural del lago "Terkhiin Tsagaan Nuur"-Horgo. La montaña "Horgo Uul" (2240m) es un antiguo volcán extinto al este del lago "Terkhiin Tsagaan Nuur", forma un parque natural que es posiblemente, uno de los lugares más hermosos y vírgenes del país. Se requiere de permiso especial para toda la zona.

Parque Nacional del "lago Khovsgol": Cruzaremos por la ciudad Murun-capital de la provincia de la privincia Juvsgul (ciudad con apenas 28 000 habitantes). Su elevación es de 1283m, sobre el nivel del mar. Llegada al Gran Lago, se encuentra a 900 kms al Norte-oeste de Ulan Bator-en sus orillas viven los Tsaatan, más conocidos como los nómadas de los renos, ya que se dedican principalmente a la cría de estos animales por su carne y su piel . El Lago Khovsgol, es una maravillosa muestra de la naturaleza virgen, ocupa un área de 2000kms cuadrados. Este es un hermoso y gigante lago azul, está rodeado de frondosos bosques siberianos y abundante vida salvaje. El agua es tan límpida que es perfectamente potable; montañas por doquier (unas 2000), frescos pinares y graciosos yaks y caballos galopando con toda su elegancia. Es el lago más profundo de Asia Central. Posibilidades de actividades opcionales: trekking, caminatas, botes, pesca, paseo en botes , cabalgatas, ascensos, etc. Se requiere de permiso especial para toda la zona. Durante el invierno sus aguas están heladas, y se utiliza como una autopista temporal para cruzar hacia la zona de Siberia.

Monasterio de "Amarbayasgalant": originalmente construido con estilo chino entre los años 1727 y 1737 por el emperador de Manchuria Yongzheng, y dedicado al lider budista y esculptor "Zanabazar". Entre los años 1975 y 1990, ha sido restaurado con fondos de la UNESCO y está considerado como el segundo más importante del país trás el monasterio de "Erdene zuu" en Karakorum. Está a unos 380 kilómetros de Ulan Bator.

Reserva Natural "Jogno Han": "Jono Uul" es un Pico de 1967m, con posibilidades de trekking y caminatas. Visitas al templo en función 'Uvgun', destruido en el 1660 por el ejército de Zungar Galdan (masacró a los monjes, era el rival de Zanabazar ). El templo fué reabierto en el 1992, actualmente es atendido por dos monjes de Ulan Bator. Está a unos 280 kilómetros de Ulan Bator.

Gastronomía y restauración:

Un antiguo dicho mongol dice: ‘El desayuno, quédatelo para tí; el almuerzo, compártelo con tus amigos; la cena, dásela a tus enemigos’. Con esto se quiere decir que las comidas más importantes en Mongolia son el desayuno y el almuerzo, que normalmente consisten en carne de carnero hervida con grandes cantidades de grasa y harina, y quizás también algo de arroz. Los kazajos, al oeste de Mongolia, añaden a la dieta la carne de caballo.

Los mongoles son grandes bebedores de té y la bebida clásica es el süütei tsai (té salado).

Por otra parte, los hombres que se niegan a beber arkhi (vodka) son considerados cobardes, y los pastores tienen su bebida de fabricación propia: el airag, leche de caballo fermentada con un 3% de alcohol. Muchos mongoles lo destilan luego para producir el shimiin arkhi, con un 12% de alcohol. Estas bebidas también están, en ocasiones, hechas de leche de liebre y de yak. En algunas regiones se consume la leche de camello, de cabra y de oveja.

En Mongolia se aprecia mucho también el cordero, y en general, los productos lácteos grasos desempeñan un papel importante en la dieta diaria de los mongoles.

Compras:

La mayor parte de la economía de Mongolia está basada en productos naturales. Bonitos recuerdos son las alfombras tejidas a mano, vestidos de lana, abrigos, cachemir, productos de pelo de camello, acuarelas y óleos mongoles, y graciosos juguetes de madera, puzzles y juegos.

Hay numerosas tiendas de regalos, y los artículos más populares suelen ser las láminas de pintura nativa, las antigüedades, la artesanía, las alfombras, los libros, el cachemir, la vestimenta tradicional, los bienes de cuero, los murales, los puzzles, las postales y las tallas de madera.

Los mercados de comida suelen estar bien abastecidos, aunque los productos importados de Rusia y de Europa occidental y oriental pueden ser algo más caros. Muchas tiendas en Mongolia tienen la apariencia de pequeños quioscos, dentro de tiendas más grandes. Y dado que casi todas las tiendas parecen vender lo mismo, habrá que buscar exhaustivamente lo que se quiera comprar.

En las calles de Ulan Bator hay un gran número de «Tuuts», quioscos o puestos donde venden aperitivos y provisiones generales.

Los viajeros más temerarios tal vez se atrevan a visitar el «Mercado Negro», un inmenso rastro en las afueras de Ulan Bator. Allí se puede comprar prácticamente cualquier cosa (si se logra esquivar a la cantidad de gente que hay), y puede ser divertido, pero hay que estar atent,o ya que son frecuentes los robos de relojes y monederos


4 vistas

0034 651 13 65 74

©2019 by www.tuaventura.net.